DocumentDB ahora disponible en Brasil

DocumentDB es el servicio de base de datos NoSQL ofrecido dentro de Microsoft Azure con cobertura y escala global, diseñado especialmente con performance como uno de sus principales pilares.

DocumentDB es la única base de datos que ofrece dentro de su SLA los tiempos de respuesta tanto de escritura (15ms 99%) como de lectura (10ms 99%), incluyendo soporte para particiones dinámicas.

Distribución global

En la actualidad es posible crear y distribuir nuestras bases de datos en más de 20 regiones:

El anuncio del día de hoy es la disponibilidad de una nueva zona en el datacenter de Brasil. Lo que significa que a partir de ahora vamos a poder crear, migrar o escalar nuestras bases de datos para incluir esta nueva zona.

Creando en Brasil

Para poder crear una nueva base de datos de DocumentDB en Brasil, sólo hace falta seleccionar la nueva zona en el cuadro de creación:

Escalando a Brasil

Para poder escalar una base de datos actual y que incluya Brasil, dentro de la configuración, elegimos Replicar datos globalmente:

Replicar datos

Luego, en el siguiente paso, tildamos la nueva zona y guardamos los cambios. De esa manera y de forma automática, nuestra base de datos creará una nueva instancia y la mantendrá sincronizada según nuestra consistencia:

Migrando a Brasil

Si en lugar de eso, lo que queremos es migrar nuestra base de su región actual a Brasil (sin utilizar el escalado global) debemos primero crear nuestra base de datos en Brasil y luego podemos utilizar la herramienta de migración de DocumentDB. Una vez descargada podemos usar la interfaz gráfica (ejecutando DTUI.exe) y seleccionar como Source (Fuente) DocumentDB.

DocumentDB como fuente

Para lo cuál necesitaremos el Connection String de nuestra base actual. El mismo se obtiene desde el portal de Azure, dentro de las Propiedades de nuestra base:

DocumentDB Connection String

A este Connection String hay que agregarle la selección de base de datos por nombre:

Database={Nombre de tu base de datos};

Presionamos en Verify y luego ingresamos el nombre de la colección que queremos migrar:

Fuente

Luego queda elegir el destino (Target) que también será DocumentDB:

Destino

Donde podremos elegir dos modos, dependiendo si nuestra base de destino utiliza particiones o no. Para el destino debemos también obtener el Connection String como realizamos en el paso anterior con la diferencia que la colección se creará al momento de la importación (no debemos crearla con anticipación).

Un dato importante es que debemos definir la cantidad de RU/s que queremos para la colección:

RUs

El último paso nos permite personalizar un archivo de registros o logs, el cual recomiendo que configuren, donde en caso de fallar la importación podremos ver el motivo:

Logging

Conclusión

Este nuevo datacenter logra expandir aún más la capacidad de escala global de DocumentDB. Para aquellos que quieran empezar a utilizar el servicio, siempre pueden comenzar utilizando el Emulador Local y viendo los videos disponibles en Channel9.


Also published on Medium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *